Nuestro centro » AULA DE EMPRENDIMIENTO
Nuestro centro
AULA DE EMPRENDIMIENTO

Logotipos APE 22

Desde el curso 2021/2022, nuestro centro cuenta con un Aula de Emprendimiento, que se constituye como estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional, así como canalizar las iniciativas emprendedoras de este alumnado, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que ellos mismos aportan.

Actuación financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationUE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Imagen APE
Cartel APE

¿Dónde se localiza?

El Aula de Emprendimiento se localiza en la planta baja del edificio anexo de ciclos formativos
Localización del APE

Aula de Emprendimiento

¿Qué objetivos persigue la creación de un Aula de Emprendimiento?

• Ofrecer un espacio físico para la puesta en marcha de las ideas de negocio del alumnado de Formación Profesional, contando con el asesoramiento del profesorado implicado en las Aulas de Emprendimiento.
  • Fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.
  • Promover en el alumnado la adquisición de las competencias definidas dentro del Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento, y aquellas otras habilidades personales y sociales de carácter transversal asociadas al desarrollo de su perfil emprendedor, potenciando también sus opciones profesionales como futuro/a empresario/a.
  • Impulsar proyectos educativos relacionados con la formación en innovación y emprendimiento.
  • Crear una red de colaboración y punto de encuentro, cooperación y alianzas estratégicas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento, a fin de crecer juntos creando sinergias, compartir buenas prácticas y acercar el tejido empresarial de Castilla y León y el sector educativo.
  • Facilitar los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas a partir de la formación recibida por el alumnado en el aula, proporcionando un cauce de inserción en el mercado laboral, para promover la actividad empresarial como alternativa válida y atractiva al trabajo por cuenta ajena.

Aulas de Emprendimiento: espacios para el desarrollo y el crecimiento

Itinerario emprendedor

La creación de las aulas de emprendimiento de Castilla y León, pretende contribuir al desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento, que favorezcan la empleabilidad y desarrollo personal del alumnado.

Itinerario emprendedor

ALGUNAS ACTIVIDADES CURSO 21-22

Presentación de los Proyectos de Empresa en el Aula de Emprendimiento

El 2 de marzo de 2022, los/as alumnos/as de 2º curso del C.F.G.S de Química y Salud Ambiental, que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora presentaron sus Proyectos de Empresa en el Aula de Emprendimiento. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

• CLÍNICA VETERINARIA MARGONO.
  • ECONUTRIVE. Restaurante ecosostenible.
  • FORZA GYM. Gimnasio con restaurante nutritivo.
  • BORRACHIT. Empresa dedicada a proporcionar "Kits de resaca" saludables, además de fomentar el ocio sano.
  • D12 DITWELVE. Empresa multiservicios tecnológicos (Coworking, salas de reuniones...).

Presentación Proyecto AE

Charla sobre emprendimiento

El departamento de FOL organizó la actividad “La voluntad de poder”, que tuvo lugar el jueves 28 de abril en el salón de actos del IES Isabel de Castilla.

La ponencia corrió a cargo de Fabián Simón Rodríguez, responsable de la empresa “Singular by Grenoucerie” y en ella habló sobre la creación, puesta en marcha y desarrollo de un complejo sistema de negocio basado en la economía circular cuyo pilar fundamental es la cría de ranas.

Tras la ponencia tuvo lugar una mesa redonda sobre emprendimiento, donde los/as alumnos/as pudieron preguntar todas las dudas que les surgieron sobre el tema.

ALGUNAS ACTIVIDADES CURSO 22-23

Jornada Aulas de Emprendimiento

El 29 de septiembre de 2022, el profesor responsable de la coordinación del aula de emprendimiento de nuestro centro, David Martínez, asistió en Valladolid, a la Jornada "Aulas de Emprendimiento", cuyo objetivo fue presentar diversas herramientas digitales y una guía con recursos para trabajar en las aulas de emprendimiento de nuestra Comunidad.

Información sobre la Jornada Aulas de Emprendimiento -pincha-

Feria de empleo y emprendimiento

El 14 de diciembre de 2022, el alumnado del CFGS de Química y Salud Ambiental, del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de 4º de ESO del IES Isabel de Castilla acudieron a la Feria de Empleo y Emprendimiento que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” (Ávila), donde pudieron visitar todas las empresas y organizaciones presentes y participar en las siguientes actividades:

• Taller formativo “Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preparar un CV atractivo para las empresas”.
  • Charla motivacional “El arte de darte oportunidades”.

Feria de empleo dic 22

Presentación de los Proyectos de Empresa

El 28 de febrero de 2023, Alba Martín y Lucía Sánchez, alumnas de 2º curso del CFGS de Química y Salud Ambiental, que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, presentaron y defendieron sus Proyectos de Empresa.

Presentación Proyecto AE 22-23